Una parte importante de la aceptación que pueda tener un producto cosmético reside en que la forma cosmética empleada sea adecuada para cumplir con gran precisión sus funciones previstas.
Formulaciones muy diversas que van, desde las formas líquidas como son las simples soluciones (hidrófilas o lipófilas) hasta la complejidad
de las emulsiones, pasando por las suspensiones y formas semi-sólidas, como son los geles.
- SOLUCIONES.
Sueles ser hidrófilas, a base de agua, alcohol, glicol e incluso, de tensioactivos; o lipófilas a base de aceites.
- SUSPENSIONES.
- GELES.
- EMULSIONES.
Para aumentar la estabilidad sin reducir la interfase, se precisa rebajar la tensión entre las fases mediante emulgentes o tensioactivos.
-Emulgentes: Orientan el sentido de las emulsiones si el tensioactivo tiende a ser hidrófilo, la emulsión sera de aceite en agua ( O/A) ; pero si el tensioactivo es lipófilo , la emulsión sera de agua en aceite (A/O).
-Tensioactivos: Son moléculas que poseen afinidad por el agua y por la grasa.
- PASTAS.
Cuando se mezcla una base grasa solida y pigmentos insolubles se pueden fabricar lapices de labios de los mas variados colores y de diversas consistencias.
- PASTILLAS.
Su solubilidad en medio acuoso permite la higiene corporal, pero su alcalinidad y la formación de sales cálcicas insolubles puede ser conflictiva cuando el agua presenta una elevada dureza.
Algunos ejemplos de cosméticos en esta forma de presentación son las pastillas de jabón, las sombras de ojos, los coloretes , los labiales o la cera de depilar.